acatenango

acatenango

contador

Google traductor

ACATENANGO (Historia).

                                                 INFORMACION DE ACATENANGO

          El Municipio se fundó 1836. El nombre ACATENANGO significa según interpretaciones de historias “en la cercada de los carrizos”, palabra que fue formada de dos voces mexicanas con sufijos genéricos del lugar y fueron derivadas de TENAMILIT que significa muralla, cerca o cercada y ACALT que significa carrizo. Acatenango es uno de los 16 municipios del Departamento Chimaltenango.
Acatenango se encuentra al pie del Volcán con el mismo nombre. Por ser de origen volcánico, Acatenango se encuentra en una zona geológicamente activa. El último terremoto registrado ocurrió en 1976 cuya mayor destrucción fue la escuela primaria.


La mayoría de la población son ladinos, aunque la población de la etnia Kak’chikel, juega todavía un rol importante en la vida comunitaria. La fiesta patronal es el 11 de Junio en Honor a San Bernabé Apóstol.


Cuenta con una conexión de carretera asfaltada con Patizcia donde se tiene acceso hacia la CA1, Carretera principal para la conexión con la Capital.
Existe transporte público entre las 4:00 a.m. de salida con un retorno a las 20:30 p.m. que conecta Acatenango con la ciudad Capital de Guatemala vía la Cabecera Departamental de Chimaltenango.


La ciudad cuenta con energía eléctrica, teléfono, servicio de celulares, agua potable, drenaje, centro de Salud, Banco y otros servicios a la población.
Por otro lado, la capacidad económica y tecnológica de las municipalidades del departamento resultan insuficientes para incrementar el bajo índice de cobertura de los servicios de limpieza pública y de manejo de residuos sólidos en general, generándose una situación de emergencia sanitaria.


La población urbano-marginales de Acatenango presentan múltiples problemas sanitarios derivados del inadecuado manejo de los residuos sólidos, entre ellos podemos mencionar: la contaminación del aire, agua (ríos, lagunas, acequias) y suelos, la proliferación de moscas y ratas, enfermedades respiratorias y cutáneas, presencia de malos olores, entre otros. Esta situación impacta sensiblemente en la calidad de vida de los pobladores, afectando especialmente sus condiciones de salud y las capacidades económicas, sociales y ambientales locales. Estos problemas se ven agravados por la falta de educación ambiental de la población en el manejo de residuos sólidos.


FERIA.
Según personas de épocas pasadas la feria se hizo con motivo de conmemorar la vida dura que llevó y el día de su muerte, de San Bernabé Apóstol nuestro patrono, así surgió la idea de comenzar con la venida de manteados con dulces típicos de diferentes lugares, también comentan que venían fotógrafos con fondos de pinturas y caballitos de madera. Esta se celebra del 02 al 12 de junio.


CUANDO SE ORIGINO No existen datos completos de la fecha, solamente se sabe que la iglesia celebra 208 años de aniversario.


QUIEN LA TRAJO Específicamente no se sabe, solamente comentan que fueron las primeras familias que habitaron este lugar, con apellidos: Pérez, Lima, Castañeda, Alonzo, Saquíl.


HISTORIA Y DATOS IMPORTANTES DEL MUNICIPIO


ETIMOLOGÍA:


El municipio de Acatenango fue fundado en 1,797 año en que se inicio la construcción de la Iglesia católica por el párroco José Miguel Santa Cruz, quien por su labor fue condecorado con la real medalla por Don Bernabé Alonso y fue declarado municipio el 27 de Agosto de 1836.


Etimológicamente Acatenango esta formado por los términos de origen Azteca: Tenamilt, que significa muralla o cercado y Acalt, que significa carrizo o cañaveral, que da el significado de Cercado de Carrizos.


ORIGEN:


Acatenango es un municipio cuyos orígenes se remontan al siglo XVII, cuyos originales pobladores fueron los Cakchiqueles, que habitaban en el mismo lugar.


                                                     DATOS IMPORTANTES:


El municipio de Acatenango situado a 34 kilómetros de la cabecera departamental de Chimaltenango, al principio compuesto solo de indígenas Cakchiqueles, fueron víctimas de persecuciones por los indígenas de la población de San Antonio Nejapa, población situada a 2 kilómetros de Acatenango. Los pobladores de San Antonio Nejapa asechaban constantemente a los pobladores de Acatenango, y por las constantes invasiones de los habitantes de San Antonio Nejapa hacia el territorio de Acatenango, los habitantes de Acatenango dispusieron sembrar cañaveral por todo el límite de la población, señalando de esta manera los monjones, sirviendo como muralla y poniéndole el nombre de Acatenango a la población, el que traducido de la lengua azteca al español quiere decir “Lugar Amurallado de Caña”.


Los indígenas de Acatenango al sentirse perseguidos y amenazados por los pobladores de San Antonio Nejapa y, la epidemia del siglo XVI que azotó a la población, migraron por orden del cacique BERNABÉ ZANER, al principio pensaron asentarse en el valle de Chimaltenango, pero por temor a caer en manos de los pobladores de San Antonio Nejapa, optaron por radicar en el departamento de Sacatepéquez.


Principiaban a construir sus viviendas, cuando al amanecer oyeron un estrepitoso estampido y una fatalidad más los persiguió sin misericordia, en forma repentina una tremenda lava volcánica hizo presa del lugar, quedando muchos indígenas sepultados para siempre, los pocos sobrevivientes salieron huyendo del lugar para retornar nuevamente a Acatenango, llevando con ellos únicamente más dolor y desolación, pues dejaron sepultado en la lava volcánica al “Señor Sepultado”, así pasaron los años y muchos años mas sin que nadie recordara el Rajón en honor a su benefactor.


Hoy en día el señor sepultado se encuentra en San Felipe, y aunque hicieron muchos intentos por regresarlo a Acatenango no ha sido posible.
En la actualidad el Patrón de Acatenango es San Bernabé Apóstol.


PRIMEROS POBLADORES:


La mayoría de los pobladores eran de descendencia cakchiquel ( Abaj, Tracón, Batzín, Tojín, Pichol y Coló) y ladinos que llegaron en el año 1890 ( Castañeda, Lima, Pérez, Morales, Marroquín y Santizo) Entre los años 1900 y 1919 inmigraron las familias procedentes de lugares circunvecinos, conformando el centro de la población las familias ladinas y, los alrededores por familias indígenas.


SUCESOS HISTÓRICOS IMPORTANTES:


En el año 1924 entre los meses de septiembre y octubre, el volcán de Acatenango entró en actividad lanzando ceniza y humo. En 1925 reanudó su actividad prolongadamente, posteriormente en el cerro el “Sanay” contiguo al volcán, se formó una grieta por donde vertía gran cantidad de agua que en el trayecto se acrecentó y corrió en dirección a la localidad de Puerta Blanca, arrasando con todo lo que había a su paso.


En el mes de agosto de 1965 el volcán de Acatenango hizo erupción durante toda la noche, expulsando arena en grandes cantidades, interrumpiendo él transito de vehículos.




UBICACIÓN GEOGRÁFICA:


El municipio de Acatenango se encuentra ubicado en las faldas del volcán del mismo nombre, al sur occidente del país, limita al norte con el municipio de Patzicía, al sur con San Pedro Yepocapa, oriente con San Andrés Itzapa y Parramos, occidente con San Miguel Pochúta.


EXTENSIÓN TERRITORIAL:


La extensión territorial es de 172 kilómetros cuadrados, conformado por 13 aldeas, 04 caseríos y 42 fincas.


Distancia en kilómetros del municipio
No. Aldea Distancia en km
1 Quizache 18
2 Campamento 14
3 La soledad 10
4 Pajales I 06
5 Pajales II 7.5
6 Los Planes 03
7 La Concepción 03
8 La Pampa 01
9 San Antonio Nejapa 02
10 Pueblo Nuevo 03
11 Pacacay 3.5
12 Paraxaj 04
13 El Socorro 14
No. CASERIOS Km
14 Pacoc 05
15 El Tesoro 14
16 El Mirador 3.5
17 Siquinyà 2.5




Determinar el número de habitantes de la población de Acatenango resulta bastante complejo debido a que no existe un censo exacto que lo indique y, por ser una área de fincas cafetaleras, existe mucha inmigración, población temporal como fuerza de trabajo y que en ocasiones se radican en las fincas o aldeas. La población proporcionada por el INE. para el año 2003 es de 22,200 habitantes aproximadamente.


Ocupaciones de los habitantes del municipio de Acatenango en su mayoría se dedican a las tareas agrícolas, en un 10% trabajan en empresas y un 2% ejercen diversas profesiones. Las mujeres realizan tareas agrícolas, generalmente en la fertilización y recolección del café.


La principal actividad económica es el cultivo del café, ganado en pequeña escala, granos básicos (maíz, fríjol) aguacate, arveja china, y algunas hortalizas como: zanahoria, repollo, coliflor, güicoy, fríjol ejote y otros de menor importancia.




LUGARES TURÍSTICOS:
 1 - Las Lajas: Nacimiento de agua ubicado a ½ kilómetro al nor-occidente del municipio, que es utilizado como balneario y abastece de agua potable a la población.
 2 - Volcán de Acatenango: Lugar turístico que se localiza a 10 kilómetros y se ubica al oriente del municipio de Acatenango, donde extranjeros y nacionales practican el alpinismo o montañismo.
 3 - Balneario de Agua Caliente: Situado en el camino que conduce a San Miguel Pochúta a 5 kilómetros de la cabecera municipal, sus aguas son medicinales por contener azufre.
 4 - Finca Los Cerritos: La que se localiza en la localidad de los planes, a una distancia de 3 ½ kilómetros. Centro ecológico donde se disfruta de juegos y comidas típicas.
 5 - Finca La Providencia: La misma se ubica al occidente del municipio a una distancia de 19 kilómetros, y cuenta con: paraje de recreación, cancha de fútbol engramillada.
 6 - Balneario Las Palmas: Situado a 1 kilómetro en el camino que conduce a Aldea la Pampa.


PERSONALIDADES ACATECAS:


Personalidades Presentes


 Romeo Rosales Pérez, Director del periódico “Heraldo Acateco” que mensualmente circuló de 1967 a 1971.
 Los hermanos Ernesto y Aníbal Pérez Lima, así mismo Elmer Morales demostraron su habilidad futbolística, participando en los equipos de liga mayor: Sanarate, Tipografía Nacional, R.G.M. de Escuintla y Antigua F.C.
 Ernesto Morales Rossbach, Florencio Estrada, Amparo Salan Casados, Cesar Santizo, Joel Felipe Pocop, Isaías Marroquín, distinguidas personas que fungieron como alcaldes.


Personalidades Pasadas


 El poeta Hermes Pérez Castañeda es uno de los baluartes en el campo de las letras, así mismo como alcalde municipal con proyección cultural.
 José León Pérez, persona altruista que puso su voluntad y entusiasmo en las diferentes actividades que se realizaban en beneficio del municipio, especialmente en el deporte.
 Profesora Petrona Quiñónez Vda. De Pérez docente ejemplar de la EOUM Julio Morales Santizo.
 David Pérez Castellanos, hijo predilecto y primer perito contador que instaló su oficina contable.
 Julio Morales Santizo, maestro inolvidable y abnegado, razón por la cuál fue homenajeado colocándole su nombre a la escuela urbana del lugar, profesores Adán Santizo, Abel Rodríguez.
 Herber Lantán del Valle campeón centroamericano de motocross.
 Florencio Meléndez, José Maria Estrada, Manuel Lima, ciudadanos honorables que sirvieron a su comunidad en el cargo de Alcalde Municipal.




Vías de comunicación y Distancia de Acatenango a Ciudad Capital.
 Dista de la capital vía Patzicía 82 kilómetros ( ruta internacional, totalmente asfaltada)
 Vía Sacatepéquez, Ciudad Vieja, San Miguel Dueñas carretera asfaltada, (nnCalderas, Aldea La Soledad, Carretera de Terracería ) 100 kilómetros.
 Vía Chimaltenango, Parramos (carretera asfaltada) Calderas, Aldea La Soledad (carretera de terracería) 96 kilómetros.
 Vía Santa Lucía Cotzumalguapa, Ingenio el Baúl (carretera asfaltada) San Pedro Yepocapa, Aldea Quisaché, Aldea La Soledad (carretera de terracería)
 Y hacia el occidente se comunica con San Miguel Pochúta por carretera de terracería de 52 kilómetros.


 TRANSPORTE
Existen dos líneas de transporte Belmont y Princesita que viajan de la localidad a la ciudad capital en horarios de 04:30 cada media hora hasta las 08:30, luego en los siguientes horarios 10:00, 11:00, 13:30, 14:30 y 15:15 horas y viceversa. Así mismo para la Finca Santa Margarita en horario de las 15:00 horas todos los días, además de lunes a domingo para San Pedro Yepocapa en horarios de 07:45, 09:15, 10:00 y 16.00 horas por Transportes Belmont Chavelitas.


Así mismo se tiene otra línea de buses que sirven de medios de transporte Inter-local con recorrido Agua Caliente, Los Planes y Pajales al igual existen algunos pikups que dan este servicio.


Contamos con los siguientes servicios:
 IGSS,
 Centro de Salud Cooperativa Cafetalera R.L.
 Centro de Salud
 Puestos de Salud en las aldeas, Quisaché, Pajales II, Los Planes, San Antonio Nejapa, El Socorro
 Farmacias
 Banco inmobiliario.
 Banco Banrural.
 Cooperativa cafetalera R.L, Acatenango
 Cooperativa cafetalera el Pensativo R.L Los Planes




PARQUES Y PLAZAS:
 ** Parque único del municipio de Acatenango.
 ** Mercado municipal
 ** Plaza municipal